lunes, 17 de agosto de 2009

Hayaca o tamal costeño

Ingredientes


              













2 kilos de harina de maíz amarilla

2 tazas caldo de pollo (y cerdo)
1/2 taza aceite
2 pastilla de caldo de pollo
2 pechugas enteras, sin piel
1 libra de carne de cerdo magra
2 tazasde cebolla picada finamente
10 ajies criollos picados
3 cucharaditas ajo machacado
1 taza zanahoria rallada
1/4 taza cebolla larga picada finamente
1/4 taza Pimentón rojo picado finamente

1/4 taza pimenton verde picado finamente
1/4 cucharadita pimienta
1/4 cucharadita curry
1/4 taza de picado finamente
12 hojas de bijao o de plátano
Sal


Preparación


  1. Lave y prepare las pechugas y el cerdo con 1/4 taza de cebolla picada, el aji criollo, ajo machacado, comino, pimienta, salsa negra en una taza. Mezcle y deje reposar 30 minutos.
  2. En una olla mediana vierta 10 tazas de agua con el pollo y el cerdo. Tape la olla y cocine a fuego medio por 45 minutos.
  3. Retire las carnes y deje enfriar. Corte en pedacitos y cuele el líquido donde se cocinaron las carnes y reservelo para preparar la masa.
  4. En una sartén vierta 1/2 taza aceite y la zanahoria, cocine a fuego bajo 20 minutos. Agregue la otra 1/2 taza de cebolla picada, pimentón rojo, 1/4 taza de pimentón verde, 1 cucharadita ajo machacado, cubo de caldo de pollo, sal, pimienta, y curry. Agregue el pollo y el cerdo cortado en cubitos y deje a un lado para enfriar.
  5. Licúe la cebolla larga junto con el apio y 7 ajies criollos con 1/2 taza de agua para adobar la masa.
  6. Prepare la masa: Mezcle la harina de maíz con el jugo de verduras del punto anterior, el caldo de pollo que guardó, aceite, sal y mezcle unos 2 o 3 minutos.
  7. Lave bien las hojas de bijao por ambos lados, seque y corte 20 rectángulos pequeños. En una mesa coloque una hoja de bijao entera y sobre esta en el centro coloque un rectangulo de hoja cortado y agregue en el centro 1/2 taza de la masa preparada, aplanandola y agregue una porción de relleno sobre la masa (puede agregar la cantidad de relleno según su gusto). Ponga otra porción de masa encima del relleno.
  8. Cierre la hoja como si fuera un sobre, por las puntas. Amarrelas con pita o cordon. Repita hasta terminar con todos los ingredientes.
  9. Ponga en una olla suficiente agua a hervir para luego cubrir las hayacas. Ponga las hayacas en la olla de manera que queden cubiertas con el agua hirviendo. Cocínelas por una hora.
  10. Retire de la olla, escurra y bote el liquido de la cocción. Deje refrescar unos 5 minutos antes de abrir.
  11. Al servirlas, sáquelas de las hojas que las envuelven, retirando primero la pita o cordon que las amarran.
Las hayacas pueden ser solo de pollo o como en este caso combinadas de pollo y cerdo. Este es una variedad del tamal colombiano.

Atención: Puede hacer sus pedidos de éstos deliciosos tamales o hayacas en Cartagena al teléfono: (57) 3126417022. También estan disponibles los pasteles o tamales de arroz.

Para apoyar esta página, visite los anuncios en caso de que alguno llame su atención.

1 comentario:

  1. le hizo falta un toue de vinagre y dejar la asa bastante liquida, el vinagre se le adiciona a la asa cuando se esta elaborando, asi quedan suavecitas.

    ResponderEliminar