lunes, 1 de junio de 2009

Sancocho vallenato

No se sabe el origen de la palabra sancocho. En la cocina vallenata se cree que se puede tratar de una sátira, una puya con nombre de santo al pan de cada día.
El sancocho es de gran importancia en el ritual de la parranda vallenata, porque parranda sin sancocho no vale, ya que vallenato con hambre no canta. Este plao es del Departamento de Cesar al norte de Colombia

Ingredientes

    
3 kilos de costillas de res (puede combinar con carne salada o de gallina)
1 kilo de yuca
1 kilo de ñame (conocido tambien como Malanga)
3 plátanos verdes
1 pátano maduro (opcional)
1 kilo de arracacha
1 kilo de ahuyama
8 mazorcas
Cilantro al gusto
Cebollín al gusto
Apio al gusto
Comino al gusto.


Preparación

  1. Ponga al fuego una olla con agua y sal. Cuando empiece a hervir se le agregue la costilla u otra carne con la que se quiera hacer el sancocho
  2. Tape la olla y cuando la carne esté algo blanda saquele espuma que suelta la carne.
  3. Agregue la yuca pelada y en trozos, el plátano  pelado y en trozos el ñame cortado en trocitos para que espese el sancocho, la arracacha, la ahuyama, las mazorcas y el cebollín, cilantro, comino y muevalo.
  4. El Sancocho Vallenato se sirve en vajilla de totumo y cuchara del mismo material.
Esta misma receta se puede hacer con carne de chivo, de gallina y carne salada.

Para apoyar esta página, visite los anuncios en caso de que alguno llame su atención.


2 comentarios:

  1. Ingredientes: ñame, yuca, plátano, mazorcas, papa, un sobrecito de caldy gallina, carne, pollo, gallina.

    Preparación
    Se tienen listas las verduras y las distintas carnes, (si lleva las tres entonces es un trifasico). Se coloca a calentar el agua; cundo este hirviendo se le agregan las diferentes carnes, luego de diez minutos se le agregan las verduras con la papa, yuca, ñame y platano, el desmenuzado caldy gallina y sal.
    Se debe revolver bien con palote de madera para evitar que las verduras se peguen a la olla, recuerden que es mucho mejor si lo hacen con leña.

    El sancocho costeño está listo cuando las carnes esten blanditas. Un sancocho costeño es lo mejor, ademas que si sigues mis intrucciones queda con el tipico sabor de la costa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, solo que el ñame y la malanga son dos raices distintas y bien diferenciadas en la region de Valledupar.

    ResponderEliminar